martes, 30 de septiembre de 2014

La viuda

Los jinetes solitarios y su cabalgadura, siempre abrigan el temor de un encuentro, en algún recodo del camino, con la fatídica Viuda. En la obscuridad de la noche, de pronto el caballo se encabrita y se niega a seguir su camino. Sólo continúa adelante, aguijoneado por las filudas espuelas y rebencazos de su amo; más, a poco de andar, el caballo lanza fuertes relinchos y se desboca en alborotada carrera; guiado ahora, no por las riendas que mantiene en las manos su jinete, sino por la magia de la Viuda, que se encaramó a sus ancas. Ya no se detendrá, ni siquiera frente al próximo barranco, en donde se precipita, empujado, con fuerza titánica, por la Viuda: jinete y caballo encontrarán la muerte en el fondo de la quebrada. Cuando los viajeros nocturnos escasean, por los caminos, la Viuda se acerca a los poblados en busca de algún peatón transnochador y en estas ocasiones se deja ver en alguna ventana iluminada. Los moradores son invadidos de intenso temor y confusión, al observar su horrible cara, de palidez cadavérica, con grandes ojos brillantes y movedizos, y su cabellera tiesa amarrada con un velo negro que cae hasta barrer el suelo, junto a su largo vestido. Los varones más valientes, salen presurosos a perseguirla; la ven deslizarse sobre el suelo, con la velocidad del viento y es imposible alcanzarla, si ella así no lo permite; en los despoblados tras algunos matorrales, se detiene junto a uno de sus perseguidores, para disfrutar con él las delicias del amor.... El infortunado o afortunado, regresa a su casa aturdido, como ebrio, arañado en el rostro y en las manos, con sus ropas parcialmente descosidas y desabrochadas. En estos últimos tiempos y marchando con los avances de la ciencia y de la técnica, se dice que la viuda también se encarama a los automóviles, de volantes solitarios, especialmente si llevan algunos grados de alcohol en la sangre.

martes, 26 de agosto de 2014

Vivir juntos

Cuenta una leyenda de los indios Sioux que, cierta vez, Toro Bravo e Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:
- Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. Hay algo que podamos hacer?
Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:

- Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tu, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día después de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a las mas brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás atraparla y traerla para mí, viva!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.
El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.

-Y ahora, qué debemos hacer? Los jóvenes le preguntaron.

-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres.
Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos después, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.

Entonces, el viejo dijo:

- Jamás se olviden lo que están viendo. Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino también, mas tarde o mas temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro.
Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados.
Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas
Esta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares, amistades y profesionales.
Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños.
La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.

martes, 12 de agosto de 2014

El pombero

El pombero es un duende que viaja constantemente, se lo ve en los bosques porque lo que hace en realidad como función principal es cuidar de la naturaleza, él tiene barba, mucho pelo en el cuerpo, es chiquito y tiene como particularidad los pies al inverso, cosa que despista a quienes están siguiendo su rastro para atraparlo, él se dice que aprovecha de las mujeres siempre que tiene oportunidad, es muy cruel cuando intenta vengarse de alguien en particular, se han sabido de avistamientos donde hace toda clase de cosas a sus v
íctimas, siempre que sean hombres y no lo molesten, no tendrán problemas con el duende.

lunes, 28 de julio de 2014

La niña fea del columpio

Una nena de 7 años con una de 9 años se encontraban jugando a altas horas de la noche en la plaza, muy tarde para que dos pequeñas estuvieran ahí, luego vieron en el columpio a una niña de espaldas, ella no se daba vuelta, pero cuando le preguntaron si quería jugar, la misma giro totalmente su cabeza y era completamente horrible, les dio mucho miedo y salieron corriendo, al tiempo enfermaron las niñas, tiempo después fueron a ver si veían algo de noche unos chicos, pero solamente vieron en movimiento el columpio sin que nadie estuviera en él, todavía no se sabe si esta leyenda ocurrió o que fue realmente lo que pasó aquel día.

sábado, 12 de julio de 2014

Leyenda de la Virgen de Guadalupe

 Unos niños pequeños se encontraban jugando y estaba por ponerse a llover, un clima bastante feo, entonces a lo lejos de donde ellos estaban cayó un rayo que rompió una piedra a la mitad, ellos se acercaron de curiosos para ver como había quedado y para sorpresa de los niños, la piedra partida tenía la imagen de la Virgen de Guadalupe, algunos decían que no se le parecía, pero cada vez llegó más gente al lugar y todos adorando a la virgen que nadie sabia si había bajado con el rayo para plasmarse en la roca, o si la piedra albergaba dentro su figura, le hicieron alrededor una capilla llamada "la ermita de Guadalupe".

sábado, 28 de junio de 2014

El sombrerón

La leyenda del sombreron fue muy difundida en Chiapas, allí se cuentan innumerables casos de apariciones de este ser malvado y extraño, que siempre anduvo vagando por esos territorios, los casos más recordados de testigos como por ejemplo los de Tuxtla Gutiérrez siempre dan cuenta de lo mismo, su aspecto sombrío, su montura, siempre llevaba un machete, pero por sobre todas las cosas su sombrero descomunalmente grande. Dicen que siempre le gusta hacer bromas a las personas, en este caso en el sur de Tuxtla siempre aparecía como un hombre en un campo despoblado que brindaba ayuda a las personas que estaban perdidas, las guiaba por malos caminos, las confundía y las perdía, luego les hacia muecas espantosas con la cara para que se den cuenta de que él era el sombreron, luego huía o desaparecía.

lunes, 16 de junio de 2014

La mano cortada

Había una casa en medio de un inmenso campo, lejos de la urbanización, donde vivían una mujer y su marido. Este último partía a labrar el campo todas las noches, pues por la tarde siempre hacía un calor sofocante. Siempre, sobre la medianoche, se podía oír el labrar del hombre en la tierra...

Una noche la pareja tuvo una gran discusión. Al llegar el hombre a casa después del trabajo, la mujer cortaba unas verduras para la comida. Él le pidió un vaso de agua para su resecada garganta; ésta se dispuso a dárselo, pero recordando la pelea anteriormente sucedida, a ésta se le cayó el cuchillo que empuñaba, con tan mala suerte, que le rebanó la mano a su marido. Este, al ver su brazo inundado en sangre, corrió al coche y se dispuso a ir al hospital más cercano, muy lejos de allí. Esa noche no volvió...


Al paso de los años, una noche, sola la mujer, se dispuso a cocinar su comida. En ese momento empezó a oír el labrar que tanto tiempo había permanecido silenciado, ese labrar al son de un baile macabro... Se dispuso a asomar su tez por la ventana y... no había nadie. El ruido cesó. Y llamaron al timbre, era un vagabundo pidiendo un vaso de agua. Ella no pudo negárselo, y en el momento de dárselo mostró éste las dos manos sobre la mesa. Una entera y otra cortada. La mujer, sin dejar de mirar el muñón solitario preguntó:
- ¿Quién te ha cortado la mano?
A lo que éste respondió:
- !!!!Túuuuuu!!!!

viernes, 16 de mayo de 2014

Tarde de cine

Un grupo de amigos decide ir una tarde al cine. Llegan tarde a la sesión y las luces ya están apagadas, aunque la peli aún no había empezado. Cuando uno de ellos se sentó en su asiento, pero uno de ellos notó un pinchazo al hacerlo. Al sentirlo, miró sobre su asiento y vio una jeringuilla. Sobre el asiento había un mensaje escrito: "Bienvenido al mundo del SIDA